Guía de Autoevaluación · PARA PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO EN PLANTAS DE PRODUCTOS DE LA PESCA

Los productos de la pesca y la acuacultura son alimentos altamente demandados en todo el mundo por su valor proteico y por sus peculiares sabores, tanto si se consumen crudos, como procesados. Por esta razón, el adecuado manejo de estos productos resulta primordial para garantizar su inocuidad. El manejo debe asegurar condiciones que eviten el crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades tales como: Salmonella, Vibrio y E. coli, entre otras. En ese sentido, el adecuado control de las temperaturas de proceso y conservación, así como de las buenas prácticas de manufactura y de los peligros biológicos, físicos y químicos, durante cada etapa del proceso, aunado a la evidencia documental de dichos controles, es esencial para garantizar la inocuidad de los productos que se elaboran.

 

El conocimiento de las normativas aplicables al proceso de los productos de la pesca y la acuacultura, tanto nacional como internacional, ayudan a identificar los requisitos bajo los cuales se deben elaborar dichos productos y el poner en práctica su cumplimiento cada día, mejora la competitividad de las empresas a nivel mundial.

 

Derivado de lo antes señalado y de la importancia de éste tipo de productos en el comercio nacional e internacional, resulta fundamental dar a conocer al sector de productos de la pesca los aspectos relevantes que deben cumplir de la Regulación Sanitaria Vigente y de los países destino a fin de estar en condiciones de exportar sus productos.

 

Guía de Autoevaluación